Del 8 al 11 de septiembre de 2016 hemos celebrado en España el 36 Congreso de Teología, que ha reunido a personas y colectivos procedentes de los diferentes continentes, pueblos, culturas y religiones para reflexionar sobre el tema “Migrantes, refugiados y fronteras: de la exclusión a la hospitalidad”. En él han participado activistas sociales comprometidos en los campos de refugiados y en las zonas fronterizas, que han aportado sus experiencias.
Nos han acompañado representantes de pueblos oprimidos y olvidados. Hemos contado con especialistas en relaciones internacionales, procesos migratorios, trata de seres humanos, teoría de género, así como con teólogas y teólogos, que .han hecho análisis críticos de la situación y han ofrecido interpretaciones liberadoras de los textos religiosos.
9. En nombre del Dios de la Vida y de la Paz condenamos el terrorismo, en este caso, el terrorismo que dice basarse en motivos religiosos y matar en nombre de Dios y que provoca la salida de poblaciones enteras para huir del terror.
10. Exigimos a los Estados:
– cumplir los protocolos internacionales en materia de inmigración, refugio y desplazamiento
– abrir rutas seguras que impidan caer en las redes de las mafias
– no participar en el negocio de venta de armas que se utilizan para apoyar al terrorismo y a los gobiernos dictatoriales
– combatir el racismo institucional; negar legitimidad a gobernantes corruptos y autócratas
– apoyar a las organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno
– fomentar políticas de desarrollo en los países de origen
– cumplir sus compromisos de acogida
– fomentar el diálogo intercultural, interreligioso e interétnico.
11. El Congreso quiere expresar su solidaridad con los pueblos oprimidos y olvidados como el kurdo, el palestino y el saharaui, a quienes se les niega su derecho a la independencia y se los somete a todo tipo de vejaciones. Todos ellos tienen numerosos emigrantes, refugiados y desplazados.
12. Las personas que hemos participado en este Congreso de Teología nos comprometemos a:
– luchar contra la ideología y el sistema económico que provoca la exclusión de millones de personas
– denunciar la sistemática transgresión de los derechos humanos de las “personas en movimiento” por parte de los Gobiernos
– trabajar por otro mundo posible hospitalario
– seguir la práctica solidaria de Jesús de Nazaret
– hacer una nueva teología de la emigración
– pasar de la exclusión a la hospitalidad
En Madrid, a 11 de septiembre de 2016
Fuente: Juan José Tamayo / Secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII